La Vanguardia(I)
La vanguardia es un fenómeno ambiguo. Es una formación artística de choque y ruptura, que en las dimensiones estéticas de una nueva forma y concepción nueva de la sociedad y la civilización rivalizaban con contenidos político-revolucionarios, las vanguardias aparecen hoy ligadas a una practica institucional, académica y aun burocrática, asumen una voluntad esteticista, y se confunden con los fenómenos de las modas mercantiles y de la comunicación de masas.Los artistas de vanguardia se distinguieron por una visión negativa de la civilización.El mismo nombre arropa bajo sus connotaciones a la vez estéticas y sociales la esperanza de una regeneración de la sociedad industrial y la expresión de su decadencia, la voluntad decidida y radical de una crítica social, y la obediencia a las instancias de poder político y administración cultural. Negación radical de la autonomía del arte, se ha convertido, al mismo tiempo, en la forma contemporánea de un renovado esteticismo. Ayer revolucionaria, hoy una de las manifestaciones de un establishment artístico-burocrático de carácter conservador.El titulo Avantgarde apareció por primera vez en una revista militar del periodo de la Revolución Francesa. Luego, en la primera mitad del siglo XIX, se apropiaron del concepto los círculos radicales del socialismo utópico y revolucionario.En la segunda mitad del siglo, la idea de vanguardia se introdujo progresivamente en la jerga artística y literaria.A partir de 1900 el titulo de vanguardia ya aparecía en tantas revistas, manifestaciones artísticas y artículos literarios. El uso artístico del término se volvió más y más corriente.En torno a la primera guerra mundial, se le otorgo al concepto de vanguardia su status estético y político-social más amplio y consistente. Se convirtió en una categoría no solo estética sino política y social, en un valor revolucionario en el sentido más fuerte de la palabra.Las vanguardias aspiraban a un principio de transformación de la sociedad o la civilización como un todo. Una sociedad nueva a partir de cero.A partir de 1945, las vanguardias se convirtieron en establishment. Su papel elemental, critico,paso a ser normativo. Sus valores estéticos se confundieron progresivamente con los valores del mercado. Su intención lingüística y social derivo progresivamente hacia las estrategias administrativas y políticas del nuevo “Estado Cultural”.
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